jueves, 11 de septiembre de 2008

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Ronald Barnett piensa que la competencia académica está siendo desplazada por la competencia operativa, Eduardo Arias en oposición al modelo operativo empresarial sugiere “dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración”.
Para Perrenoud, las competencias solo “utilizan, integran, movilizan conocimientos.
Otros autores miran a las competencias en términos de acción, le otorgan a los conocimientos, los valores, las habilidades y las actitudes como atributos intrínsecos.
La competencia es una capacidad que moviliza los saberes, relacionando de manera adecuada los conocimientos previos con un problema. La realidad problemática frente a la que el sujeto se encuentra, es la que dispara la estructura cognitiva, el movimiento de viejos conocimientos a fin de comprender la situación y resolverla generando así nuevos conocimientos.
La competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación al enfrentar la realidad como problema en la acción, por lo que el aprendizaje situado es el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias.
La apropiación de un conocimiento que se ha optado por construir, se vuelve conocimiento propio, lo que al mismo tiempo construye al sujeto como tal, una vez que ha optado por construir un conocimiento de determinada manera hace que el conocimiento le pertenezca, dejando de ser un conocimiento abstracto y se vuelve parte concreta de si mismo, volviéndose realidad propia, esto es un aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo depende de relacionar material nuevo y potencialmente significativo con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante, que se integra a conocimientos anteriores.
Situar el aprendizaje no es solo un proceso de enseñanza-aprendizaje de unos determinados contenidos en una situación profesional problemática que permite desplegar acciones a través de las cuales se pretende desarrollar dicha competencia, también debe ser considerado el interés del alumno por aprender algo y las posibilidades reales que el alumno tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento. El conocimiento se construye buscando relaciones de causa – efecto, buscando la estructura de las relaciones que tales cosas con el todo que son y entre si, y buscando aquellas acciones cuyo efecto transforme la realidad o las relaciones de poder que el alumno desea.
Implica favorecer el descubrimiento por parte del alumno de su verdadero interés por aprender algo, esto también refiere a una dimensión social y ética.
Situar el aprendizaje dentro de la capacidad real de aprendizaje del alumno (zona de desarrollo próximo), un alumno tiene posibilidades de construir conocimiento que para él tenga sentido.

¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?
La competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación al enfrentar la realidad como problema en la acción.

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