sábado, 23 de agosto de 2008

¿SON LOGROS O RETOS PARA EL SIGLO XXI?

¡Hola compañeros!
Logros para el siglo XXI
Los jóvenes del siglo XXI deben estar preparados para la vida, como personas y como profesionales, desarrollando todas las competencias que reúne el perfil de egreso propuestas por la SEMS.
Incluye las competencias básicas y temas del siglo XXI, dentro de las cuales está el dominio de las asignaturas curriculares básicas promoviendo la comprensión de contenido académico de mucho mas alto nivel incluyendo temas interdisciplinarios del siglo XXI, con una conciencia global aprendiendo y trabajando en forma colaborativa en la interculturalidad, con un respeto mutuo, con conocimientos económicos, financieros y de emprendimiento para acrecentar la productividad en su puesto de trabajo y en las opciones profesionales, participando efectivamente en la vida civil manteniéndose informado, entendiendo los procesos gubernamentales, ejerciendo sus derechos y obligaciones a nivel local, estatal, nacional y global, con conocimientos básicos sobre salud para el cuidado de si mismo. También debe incluir habilidades de aprendizaje e innovación que se requieren para el ambiente de vida y de trabajo que existen en nuestro tiempo, que le permitan desarrollar su creatividad, demostrando originalidad, e inventiva, para desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas, teniendo apertura para aceptar y responder a otras perspectivas para realizar una contribución útil en el campo de la innovación, con un pensamiento crítico y solución de problemas que le permita ejercer un razonamiento completo, tomar decisiones, entender la interconexión entre sistemas, identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista, enmarcando, analizando y sintetizando información que conduzca a mejores soluciones a los problemas y responder preguntas, que adquiera las habilidades de comunicación en forma oral y escrita, expresándose con claridad y en forma efectiva, pudiendo trabajar con grupos diversos en forma flexible y responsable con la voluntad de ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común , con el manejo adecuado de las herramientas de información, medios, y tecnologías digitales que le permiten acceder, manejar, integrar, investigar, organizar, evaluar y comunicar información, con la comprensión de temas éticos, legales involucrados en el acceso y uso de la información.
El perfil del egresado debe ser congruente con el perfil docente por lo que debemos integrar habilidades , herramientas y estrategias de enseñanza dentro de sus prácticas en el aula, orientadas a realizar proyectos para una comprensión profunda de conceptos de un tema para mejorar la resolución de problemas, el pensamiento crítico y otras habilidades enfocadas a ofrecer oportunidades para aplicar las habilidades de forma transversal en los contenidos de las áreas, facilitando métodos de aprendizaje innovadores que integren el uso de tecnologías de apoyo, enfoques basados en indagación y solución de problemas y destrezas intelectuales de orden superior.
Con todo esto creo que el reto es tanto para el estudiante como para el docente, porque creo que somos una pieza clave en lograr su preparación de forma integral.

Saludos
Ana Isabel

2 comentarios:

Rosa María Salgado Medina dijo...

Ana Isabel:
Recuperas un aspecto que a veces considero se maneja de manera superficial "la expresión"; decimos que debemos desarrollar las competencias adecuadas para expresarnos tanto de manera oral como escrita, eso está bien, pero ¿no han detectado que tenemos estudiantes que no pueden lograrlo de ninguna de esas formas?
He pensado que el uso de la tecnología también ha cambiado las formas de comunicarnos y he descubierto jóvenes que pueden expresarse de manera adecuada a través del los medios virtuales sin que sus dificultades para expresarse oralmente o de manera escrita sean un obstáculo ¿qué piensas al respecto?

Pascual Merlín Pérez dijo...

Hola Ana Isabel, economicamente has plasmado la síntesis de los documentos de esta semana, entre otras cosas que comentas te refieres a las actitudes para el aprendizaje de nuestros alumnos, como algo innato, pero creo que aqui es una de nuestras debilidades o al menos en mi esfera de trabajo lo es ya que observo que nuestros muchachos manejan muy bien el celular(envio de mensajes de texto), los espacios de comunicación como el metro flog, my space y otros similares para compartir fotos y comentarios, pero su forma de emplear el lenguaje es bastante deficiente puesto que su objetivo es hacerse entender sin respetar las reglas de comunicación. Creo que es requerido un trabajo muy bien fundamentado para lograr el uso correcto y adecuado de esta herramienta de comunicación.