viernes, 15 de agosto de 2008

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOLÓGICO

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOLÓGICO
AUTOR: ANA ISABEL LAPELUZ ARAUJO
13 DE AGOSTO DE 2008

Introducción:
Cuando tratamos de responder a una pregunta acerca de un fenómeno único, no podemos basarnos en leyes universales, tenemos que estudiar todos los datos conocidos que tengan que ver con el problema en cuestión, inferir toda clase de consecuencias a partir de combinaciones de factores reconstruidas, y después intentar elaborar un argumento que explique los hechos observados del caso particular. Elaboramos una narración histórica, la cual nos puede demostrar categóricamente que es verdadera.
Se considera que una explicación científica es cierta si se basa en el descubrimiento de la causa de un fenómeno observado. En ciertas reacciones químicas, se puede señalar con certeza una causa concreta. La causalidad en los fenómenos físicos como el efecto de las leyes como la de gravedad y las de termodinámica puede dar una respuesta sin ambigüedades a la pregunta ¿Cuál es la causa de…?. Sin embargo éstas soluciones tan simples rara vez se da en Biología, excepto en el nivel molecular y celular. El problema se agudiza especialmente cuando el efecto es el fin de toda una cadena de sucesos, como el de la evolución, o la supervivencia de algunas especies animales por selección natural.
Es complicada la enseñanza de las ciencias porque los informes científicos no consisten en presentar evidencias mediante un vocablo específico o un léxico sofisticado, sino en proponer modelos, si los hechos de los que se trata no existen en la naturaleza, son objeto de una construcción teórica, de una “creación de modelos”, ya que el modelo es el medio de representar, de describir y de analizar los hechos relativos a un campo en particular, los modelos propuestos tienen un papel esencial en el trabajo de objetivación y darán cierta forma al objeto teórico: “la reconstrucción de los hechos”.


Desarrollo:
En los tiempos actuales las formas de aprender con tanta información disponible en informática y comunicación, han cambiado, ahora podemos implementar aparte de modelos de reconstrucción de hechos o prácticas demostrativas, la investigación a través del uso de Internet, pero es tanta la información sobre un mismo tema de la que disponen los jóvenes en la actualidad que pueden perderse o no saber elegir la información más adecuada en su investigación. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan , comprender lo que éstas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De ésta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender de forma autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.

Propuesta didáctica
En mis clases me gustaría implementar el uso de proyectos de investigación, siguiendo los pasos del “Modelo Gavilán”, que les permite llegar a ser aprendices efectivos y desarrollar la competencia para manejar información (CMI). Esta competencia hace referencia específicamente a que el estudiante esté en capacidad de:
1.- Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
2.- Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
3.- Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
4.- Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
5.- Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
6.- Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
7.- Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
8.- Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.

Bibliografía:
http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=487&catx=1 (modelo gavilán)

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=405&art=1 (búsqueda significativa)

1.- Mayr, Ernest. ¿Cómo explica la biología el mundo vivo?, en Así es la biología, Debate, SEP, México, 2000, pp.83-97
2.- Aldana, Maximino y otros. Revista de divulgación de la ciencia No. 23, UNAM, México, 2000, pp. 131-134.
3.- Covarrubias, Alejandra y otros. Revista de divulgación de la ciencia No. 29, UNAM, México, 2001, pp. 22-25.

7 comentarios:

Luz Ma. Hernández Ramírez dijo...

La estrategia que propones suena muy interesante, sobre todo porque busca indagar sobre la relevancia de la información que contiene una página electrónica. Es amplia la variedad de apoyos que se pueden utilizar de las TIC, y es nuestra responsabilidad guiar a los alumnos sobre la busqueda de información en internet.

velasquezmr_bitacoraelectronica dijo...

Hola Ana Isabel.
A mi también me pareció muy interesante el modelo gavilán, porque permite ir reflexionando con cada etapa del trabajo, y esto ayuda a no perderse en el proceso, el uso adecuado y guiado de las TIC en los jóvenes nos ayuda a que no se abrumen de información y puedan hacer más efectiva la investigación al crear modelos que resuelvan las preguntas significativas de cada tema en estudio.
Saludos.
Rocío Velásquez

Mesta Esquivel David Armando C.B.T.a. No 210 dijo...

Hola compañera Ana estoy de acuerdo contigo referente a que los docente en parte tenemos la obligación de facilitarles los medios a los alumnos pero haciendo énfasis a que ellos deben de saber formular preguntas iniciales y secundarias y efectivamente al igual que nosotros los docentes buscar y desarrollarnos en la competencia CMI. para buscar y analizar la información que verdaderamente necesitemos tanto alumnos como docentes.

LORENA CONTRERAS dijo...

Hola maestra Ana…
Me da gusto saludarla y felicitarla por que su texto me párese interesante y coherente con lo que propone, creo al igual que los demás compañeros a todos nos interesa el conocimiento que el alumno pueda adquirir al utilizar toda la información que se puede encontrar en el Internet, puede ser una herramienta que ayude al alumno a tener un conocimiento mas amplio, pero también puede que lo sature de información y no quiera saber nada, de ahí la importancia de que el docente guíe al alumno a conocer las paginas de Internet que creamos que son de importancia e interés para ellos.
Saludos y hasta pronto.

Elizabeth Castillo dijo...

Tu propuesta me parece muy completa dado que lamentablemente cuando se solicita un trabajo de investigación, algunos docentes no preparan dicha actividad dejando que el alumno se pierda en tanta información, no logrando el objetivo que se pretende al desarrollar su tarea.
Elizabeth Castillo T

ANA LINE dijo...

Considero que la estrategia que propones para trabajar con los alumnos permitirá sin duda, desarrollar sus Competencias para el Manejo de la Información, ya que es tan grande la cantidad de recursos informativos disponibles que cualquiera se puede desviar de los objetivos de aprendizaje.

Rosa María Salgado Medina dijo...

Ana Isabel:
¿Qué puedo decir después de ver los comentarios de tus compañeros, coincido con ellos, pero tengo una duda tu dices que "Es complicada la enseñanza de las ciencias porque los informes científicos no consisten en presentar evidencias mediante un vocablo específico o un léxico sofisticado" ¿Significa esto que los textos deben inclur palabras propias de cada disciplina (difíciles de entender) para que la enseñanza de las ciencias se facilite?