miércoles, 6 de agosto de 2008

LO QUE APRENDÍ EN EL MÓDULO 1 (REFLEXIONES)

Lo que aprendí en el Módulo 1

1.- Identidad docente:
Mi formación profesional es de Q.F.B., nunca me imaginé como docente, pero la necesidad me acercó a esa nueva profesión, al principio no tenía ni idea de cómo dar una clase, así que seguí el método que habían seguido mis maestros durante mi formación, el método conductista, expositivo por parte del profesor y el dictado, con muy poca participación del alumno, aprendiendo del ensayo y error. Fui tomando algunos cursos que me fueron ayudando para encontrar nuevas formas de dar la clase y sigo en el camino de aprender para mejorar mi trabajo.
Mi labor docente se ha transformado un poco, ahora puedo comparar los diferentes modelos de aprendizaje, desde mi formación conductista, el constructivismo que es lo que hemos hecho últimamente y ahora la educación basada en competencias con la RIB
2.- Tendencias y modelos educativos:
Conocí más acerca de los modelos educativos usados en diferentes épocas, las tendencias según la moda y las necesidades educativas de cada tiempo y comprendí que en México urge un cambio de modelo educativo para dejar de ser un “País de reprobados” y podamos dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad.
En la “Educación basada en competencias” se prepara al estudiante de una forma integral, para que no solo aprenda conceptos sino que los pueda aplicar en situaciones específicas de su vida personal, social o profesional, por lo que las competencias requieren una base sólida de conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades, los cuales se integran para un mismo propósito en un determinado contexto
3.- Dimensiones de la práctica docente:
Recordamos nuestra experiencia como estudiantes para comparar nuestra forma de dar clase a nuestros alumnos.
Observamos semejanzas y diferencias entre varios enfoques pedagógicos y analizamos para saber cómo han influido en la educación actual.
Para intervenir en un el proceso formativo es necesario conocer a nuestros estudiantes; sus características, los cambios psicológicos y sociales propios de su edad, sus opiniones, sus formas de relacionarse y comunicarse, las relaciones que establecen entre ellos y con los maestros, su autoconcepto. El conocer más acerca de ellos nos va a ayudar a entenderlos mejor, a mejorar la comunicación en el aula
4.- Propuesta de intervención e innovación
Con el avance tecnológico tan apresurado y el cúmulo de información que tienen disponible los jóvenes, nos tomaron por sorpresa y nuestra forma de enseñar y de aprender se quedó rezagada y obsoleta por lo que es necesario introducir las TIC en el ámbito educativo, para la planeación de proyectos de investigación como; proyectos tecnológicos, proyectos ciudadanos y WebQuest
5.- Mis debilidades:
No sé hacer planeaciones por competencias
No considero en la planeación el sentido que tiene la materia que imparto desde su condición social.
No considero en mi planeación de qué manera mis alumnos podrán aplicar sus aprendizajes en otros contextos fuera del aula.
No planeo actividades complementarias para los alumnos con un nivel más bajo que el esperado.

Mis fortalezas:
Fomento el respeto entre mis alumnos y construyo una relación cordial con ellos.
Fomento y ejercito la disciplina y el valor del trabajo en mi salón de clases
Soy mediador en situaciones de conflicto
Escucho a mis alumnos incluso cuando me hacen una observación, corrección, comentario, reclamo o crítica
Llevo a mis alumnos a la reflexión sobre su propio aprendizaje y sobre sus actos.
Les doy a mis alumnos retroalimentaciones constructivas, positivas, oportunas y sustentadas en argumentos sólidos.
Fomento la autoevaluación entre mis alumnos como parte de las actividades de mi clase y propicio el desarrollo de la autonomía.
Evalúo mis planeaciones y actividades para mejorarlas.
Domino los contenidos de la materia que imparto
Me mantengo actualizado(a).
Investigo y selecciono información de calidad para planear mis clases
Estoy comprometido con la docencia
Soy un ejemplo para mis alumnos en cuanto a los valores que fomento en ellos
Procuro que mis clases les sean útiles para su desarrollo como personas
Estoy consciente de la responsabilidad social que implica la docencia

1 comentario:

Luz Ma. Hernández Ramírez dijo...

Con tal cantidad de aspectos positivos desarrollados durante su práctica cotidiana profesora, sus debilidades se minimizan, y no es que no sean importantes, pero es que al ser menos, se pueden cubrir con trabajo y empeño en menor tiempo que cuando iniciamos en esta aventura de ser docentes.